martes, 23 de octubre de 2012

La nutricion


Importancia de la alimentación correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higiénica.

Iniciaremos un viaje introspectivo para evaluarnos en cuanto a lo que comemos y como nos alimentamos, y los posibles   riesgos que tenemos al llevar una dieta desbalanceada. Debemos conocer el tipo de alimentación de la región donde impartimos clases, porque está relacionada con las costumbres y tradiciones y saber aprovechar toda la riqueza alimenticia que está presente en nuestro país.

Sabemos que el tema, aunque interesante y quizá fundamental para el conocimiento  de  nuestro  propio  cuerpodebe  ayudarnos  a  identificar  las patologías que se presentan por una alimentación y nutrición deficiente, como pueden ser: anorexia, bulimia, sobrepeso, que pueden traducirse en: anemias, cáncer, leucemia, diabetes, entre otras.

Por ello es sica la squeda de estrategias para su mejor comprensión, sin olvidar el lugar tan importante que tienen los conocimientos previos en la construcción de nuevos esquemas de aprendizaje relacionados con el presente tema.

El tema de la nutrición se elige porque sus concepciones son clásicas y recurrentes, hasta el final de la formación escolar e incluso entre muchos  adultos cultos que suelen utilizar un modelo en forma de tubería continua, con una entrada y una salida, sin entender del todo el proceso de absorción y distribución de nutrientes.

Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por componentes inorgánicos (agua, minerales, sales) y por componentes orgánicos (hidratos de carbono o azúcares, lípidos o grasas, proteínas y vitaminas). Todos estos componentes se denominan nutrientes.



v  2.2 Definición de Nutrición

La  nutrición  eel  conjunto  de  procesodonde  los  serevivos  intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por medio de la nutrición se obtiene energía  y  se  aportan  los  nutrientes  para  crear  o  regenerar  la  materia  del organismo.

La función de nutrición incluye varios procesos: la captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de  desecho  que  se  producen  como  resultado  deuso  que  se  hace  de  los nutrientes en las células. Todos estos procesos son comunes tanto para animales como para vegetales. Para que se pueda llevar a cabo la nutrición, los seres vivos poseen órganos y sistemas especializados. Las plantas usan el pigmento denominado clorofila para captar la luz y transformarla en energía, pero los humanos carecemos de un pigmento similar en la piel, por lo que la única forma de obtener energía es mediante el alimento que ingerimos, el cual nos ayuda a realizar todas nuestras actividades cotidianas.

De acuerdo a la forma en que obtienen los alimentos, los seres vivos se clasifican en autótrofos y heterótrofos. Son  autótrofos los organismos capaces de sintetizar su propia materia orgánica. Es la nutrición propia de las plantas, que utilizan la energía obtenida de la luz solar para sintetizar su alimento a partir de dióxido de carbono (CO2 ) y de este modo obtienen sus propias biomoleculas (carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos).

Los organismos  hetetrofos no sintetizan sus alimentos, por lo que consumen a otros organismos para poder obtener los nutrientes de los que carecen. Aunque muchas moléculas pequeñas pueden ser sintetizadas mediante precursores celulares, otras no -como los aminoácidos y los ácidos grasos esenciales,


carbohidratos, proteínas y lípidos son degradados por enzimas y absorbidos en el tracto digestivo, los monómeros que se desprenden de estas moléculas actúan principalmente aportando energía, sirviendo como bloques de construcción para moléculas más complejas y para almacenarlas en caso de requerirlas.

v  2.3  ¿Cómo son nuestros hábitos alimenticios  y los  de nuestros alumnos?
Los  hábitos  alimenticios,  que  influyen  en  las  preferencias  dalimentos,  el consumo  de  energía  y  la  ingesta  de  nutrientes,  se  desarrollan  normalmente durante la infancia, y en particular durante la adolescencia. El entorno familiar y escolar tiene una gran importancia a la hora de determinar la actitud del joven hacia determinados alimentos y el consumo de los mismos.


Los adolescentes, además de estar expuestos a modas alimenticias pasajeras y a las tendencias a adelgazar, suelen saltarse comidas y desarrollar hábitos alimenticios irregulares. Una de las comidas que se saltan más frecuentemente es el desayuno.


Hay estudios que demuestran que el desayuno tiene una importancia vital para proporcionar la energía y los nutrientes necesarios desps del ayuno nocturno, y que contribuye a una mayor concentración y rendimiento en el colegio.


Los tentempiés entre comidas forman parte de los hábitos alimenticios de los adolescentes. Los tentempiés a media mana y a media tarde pueden ayudar a satisfacer las necesidades energéticas que requieren a lo largo del día. Los adolescentes, que son activos y crecen rápidamente, tienen importantes necesidades energéticas y nutricionales, pero si se incluyen materias sobre alimentos y nutrición en sus planes de estudios escolares, podrán tener los conocimientos suficientes para tomar decisiones fundamentadas sobre los alimentos que toman a las horas de las comidas principales y entre comidas.


¿Desayunamos? ¿Nos gustan todo tipo de alimentos o preferimos omitir alguno en nuestra dieta, desde hace buen tiempo?

v  2.3.1 Importancia del Ejercicio

La falta de ejercicio tiene una vital importancia en el desarrollo, evolución y perpetuación de la obesidad en la adolescencia. De acuerdo con encuestas realizadas a jóvenes, que la mayoría no son muy activos, por lo que los profesionales de la salud así como los gobiernos están fomentando un mayor nivel de ejercicio físico entre niños y adolescentes. La inactividad física no sólo tiene ungran importancia eel desarrollo  del sobrepeso  y la  obesidad,  sinque también influye en el desarrollo posterior de enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas, algunos tipos de cáncer, diabetes, hipertensión, problemas intestinales y osteoporosis, Además, el ejercicio físico ayuda a mejorar la flexibilidad del cuerpo, el equilibrio, la agilidad y la coordinación, así como a fortalecer  lohuesos.  Actualmente  se  recomienda  que  todos  los  jóvenes practiquen alguna actividad física durante al menos 60 minutos al día.

v  2.4 El plato del buen Comer

Da las recomendaciones para integrar una dieta correcta para todos los grupos de población, asimismo promueve la variación y combinación de alimentos para asegurar el aporte de nutrimentos al organismo y evitar enfermedades como la obesidad, diabetes, desnutrición, hipertensión, entre otras.


Como una guía para facilitar la selección y consumo de alimentos se creó el concepto del Plato del Bien Comer que es la representación gráfica de los tres grupos de alimentos:






v  2.Riqueza Culinaria de México

La cocina de los pueblos prehispánicos fue enriquecida con la cocina española y la  de  inmigrantede  otras  naciones,  lo  que  presenta  una  gran  variedad  de platillos. Además de sabrosos, son nutritivos   y si se combinan correctamente, puede lograrse una dieta muy balanceada  y variada.


Aprovechemos  desde la tortilla, carne, frijoles, pozole, cebolla, rábanos, orégano, limón, chile, chocolate;  gran variedad de frutas como: tunas, pitayas, chabacano, durazno, manzana, papayaplátanomelón,  sandíanaranjazapotes,  mango, entre otras muchas. Y qué decir de las semillas oleaginosas: cacahuate, nueces, piñón, pepita, y más.




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